Exámenes de Audición

EXÁMENES DE AUDICIÓN

  • Audiometría Adulto:

  • Para qué sirve: Permite evaluar el nivel mínimo de audición del paciente y la comprensión de la palabra.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados a través de fonos.
  • Preparación: No requiere preparación. Paciente no debe tener tapón de cerumen.
  • Audiometría Infantil:

  • Para qué sirve: Permite evaluar el nivel mínimo de audición del paciente pediátrico y su comprensión de la palabra.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados a través de parlantes. En pacientes menores a 7 años el examen  puede realizarse mediante juego.
  • Preparación: El menor debe ser capaz de entender las indicaciones y avisar al momento de escuchar sonidos. No debe tener tapón de cerumen.
  • Audiometría de Campo Libre:

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente, así como también conocer cuánto está amplificando un sistema auditivo en un paciente (Audífono, Vibrador óseo, Implante Coclear).
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados desde parlantes.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Audiometría de Refuerzo Visual (ARV):

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente pediátrico cuando no es posible determinar mediante una audiometría convencional.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe reaccionar al momento de detectar distintos tonos puros y observar los atractivos estímulos visuales que serán presentados a través de pantallas al momento de generarse el sonido, para así buscar respuestas condicionadas a estímulos sonoros.
  • Preparación: El menor debe estar despierto y atento a los sonidos e imágenes que serán presentados.
  • Emisiones Otacústicas Transientes y/o Productos de distorsión:

  • Para qué sirve: Permite evaluar funcionamiento de una parte específica del oído interno del paciente.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada, con el paciente idealmente dormido, se le introducirá una pequeña canula en el conducto auditivo externo con el fin de registrar el funcionamiento de una parte específica del oído interno mientras escucha unos sonidos.
  • Preparación: El paciente pediátrico idealmente debe ser evaluado mientras duerme. En personas adultas deben estar tranquilas y relajadas.
  • Evaluación de Procesamiento Auditivo (SSW, Dígitos Dicóticos, Patrón de Frecuencia, Habla en Ruido):

  • Para qué sirve: Evaluaciones dirigidas a estudiar la eficacia y eficiencia del Sistema Nervioso Auditivo Central para procesar la información auditiva.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada, el paciente será evaluado con distintas pruebas (SSW, Dígitos Dicóticos, Patrón de Frecuencia, Habla en Ruido) realizadas a través de auriculares.
  • Requisitos: Pacientes con edad mínima de 7 años. Menores deben asistir con audiometría e impedaciometría con antigüedad máxima de 1 mes. Pacientes adultos deben asistir con audiometría de no más de 6 meses de antigüedad.
  • Impedanciometría:

  • Para qué sirve: Permite evaluar el estado del oído medio del paciente.
  • En qué consiste: Idealmente, dentro de una sala sonoamortiguada al paciente se le introduce una pequeña cánula en el conducto auditivo externo por la cual saldrán una serie de sonidos de intensidad moderada.
  • Preparación: El paciente debe estar tranquilo. Este examen se realiza en pacientes de cualquier edad.
  • Potenciales Evocados Auditivos (PEAT – BERA) con tonos Click y/o Burst:

  • Para qué sirve: Permite evaluar condición neurológica de la vía auditiva con la cual se puede estimar niveles auditivos del paciente.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada, con el paciente idealmente dormido, se le ubicarán en la cabeza una serie de electródos (3 ó 4) y unos fonos o vibrador óseo en los oídos de manera de registrar la actividad de la vía auditiva mientras escucha sonidos.
  • Preparación: NO UTILIZAMOS SEDACIÓN. El paciente pediátrico debe estar dormido, por lo cual es necesario realizar PRIVACIÓN DE SUEÑO la noche anterior al examen, lo que implica que PUEDE DORMIR MÁXIMO 4 HORAS EN TOTAL,  el menor tiene que llegar despierto a la consulta y no se le debe aplicar ningún tipo de crema en la frente ni detrás de cada oreja. En adultos, es necesario que paciente esté tranquilo y relajado, y con la piel del rostro SIN crema y/o maquillaje.
  • Prueba y Calibración de Audífonos:

  • Para qué sirve: Por medio de una serie de pruebas, permite evaluar el rendimiento de un audífono en el paciente.
  • En qué consiste:  Por medio de un programa computacional, el Tecnólogo Médico configura el audífono seleccionado para el paciente según sus actividades de vida cotidiana, tipo y grado de pérdida auditiva, además de otros parámetros.
  • Requisitos: Audiometría de máximo 6 meses de antigüedad.

EXÁMENES DE EQUILIBRIO

  • Examen Funcional de VIII PAR (con agua):

  • Para qué sirve: Permite evaluar la funcionalidad del octavo par craneano del paciente, es decir, audición y equilibrio.
  • En qué consiste: Se realiza una audiometría y luego una serie de pruebas neurológicas, para finalizar con la evaluación del equilibrio estático y dinámico cambiando la temperatura del oído interno por medio de agua.
  • Preparación: Asistir con un ayuno de a lo menos 4 horas.
    Suspender sólo medicamentos para los mareos y sedantes. NO SUSPENDER medicamentos para la hipertensión, diabetes, epilepsia (enfermedades crónicas).
    Asistir acompañados por un adulto.
  • Contraindicación: Tapones de cerumen, perforaciones timpánicas.
  • Prueba Vertical Subjetiva:

  • Para qué sirve: Es un método de evaluación de una región del sistema del equilibrio que permite verificar la precisión con que una persona percibe su entorno. Es una herramienta de gran utilidad en el estudio de patologías vestibulares periféricas y centrales y de la evolución del paciente ante rehabilitación vestibular.
  • En qué consiste: El paciente debe estar sentado, en una silla sin respaldo y con sus pies sobre una superficie blanda y lisa, luego debe mirar dentro de una cámara oscura, donde se encontrará frente a él con una línea inclinada la que deberá ubicar en forma vertical moviendo esta cámara oscura.
  • Preparación: No requiere preparación.

TERAPIAS

  • Adaptación de Audífonos:

  • Para qué sirve: Permite que el audífono sea configurado específicamente para el paciente usuario y que conozca los cuidados y manejo que debe tener con él.
  • En qué consiste: Calibración del audífono del paciente además de entregar indicaciones de cuidado y manejo de éste.
  • Requisitos: Audiometría con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Ejercicios de Rehabilitación Vestibular convencional:

  • Para qué sirve: Para mejorar y fortalecer el sistema del equilibrio vestibular.
  • En qué consiste: Sesiones de ejercicios que realiza el paciente y orientadas por el profesional Tecnólogo Médico ORL.
  • Preparación: De acuerdo al grado de compromiso del sistema del equilibrio, el paciente debe asistir acompañado.
  • Ayuno de sólidos de 3 horas.
  • Consultar a su médico si debe suspender medicamentos para los mareos y vértigos. Coménteselo a su Tecnólogo Médico tratante.
  • Ejercicios de Rehabilitación Vestibular con Plataforma Nintendo Wii:

  • Para qué sirve: Para mejorar y fortalecer el sistema del equilibrio vestibular.
  • En qué consiste: Sesiones de ejercicios que realiza el paciente sobre plataforma de Nintendo Wii definidas y orientadas por el profesional Tecnólogo Médico ORL.
  • Preparación: De acuerdo al grado de compromiso del sistema del equilibrio, el paciente debe asistir acompañado. Ayuno de sólidos de 3 horas. Consultar a su médico si debe suspender medicamentos para los mareos y vértigos. Coménteselo a su Tecnólogo Médico tratante.
  • Habilitación y Rehabilitación Auditiva:

  • Para qué sirve: Orientada a mejorar la experiencia auditiva en pacientes usuarios de audífonos.
  • En qué consiste: Conjunto de terapias fonoaudiológicas presentadas en distintas sesiones de tratamiento, orientadas a que el paciente logre el máximo de beneficios auditivos con su audífono.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Maniobras de Liberación y/o Reposición de Partículas:

  • Para qué sirve: Permite eliminar sintomatología vertiginosa desencadenada por los otolitos a nivel de oído interno.
  • En qué consiste: Serie de sesiones en las que el paciente se somete a movimientos corporales y cefálicos en una camilla orientados a liberar y/o reubicar micropartículas desprendidas dentro del oído interno.
  • Preparación: Ayuno de sólidos de 6 horas y líquidos de 2 horas previos al tratamiento.

Suspender medicamentos antivertiginosos 48 hrs previas al tratamiento.

Asistir con una compañía adulta.

  • Tratamiento del Desorden del Procesamiento Auditivo Central:

  • Para qué sirve: Mejora la forma como el cerebro procesa la información auditiva.
  • En qué consiste: Conjunto de estrategias presentadas en distintas sesiones de tratamiento orientadas a reorganizar y potenciar las habilidades cerebrales auditivas.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Terapia de Abordaje Integral de Tinnitus:

Es un modelo terapéutico personalizado para los usuarios que padecen tinnitus, integrado por profesionales de Psicología, Tecnología Médica ORL, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Este equipo interdisciplinario dirige sus herramientas de trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Requisitos:

  • El médico ORL es el profesional capacitado en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones auditivas. Por lo tanto, se solicita a las personas que deseen formar parte de TAIT asistir previamente a una consulta otorrinolaringológica.
  • Se solicita una evaluación auditiva a través de: Audiometría, Impedanciometría y Potenciales Auditivos Evocados de Tronco Cerebral con medición de amplitudes de ondas I y V (BERA).

Batería de Evaluación Auditiva

Las siguientes evaluaciones permiten estudiar funcionamiento de diferentes procesos de conducción, mecánico y neuronal, del sistema auditivo. Su realización permite:

  • Objetivo Evaluativo: Pesquisa alteraciones auditivas.
  • Objetivo Terapéutico: Identificar marcadores para su seguimiento.

 

  • Audiometría: Evalúa de manera subjetiva la capacidad para escuchar los sonidos y la discriminación auditiva. Permite caracterizar al tinnitus en sonoridad, tonalidad, capacidad para ser enmascarado y su modulación a la estimulación sonora.
  • Impedanciometría: Evalúa objetivamente el correcto funcionamiento del oído medio en la conducción mecánica del sonido. Se debe medir la respuesta refleja estapedial, ipsilateral y contralateral, que informa el estado del sistema de protección auditiva y la correcta conducción neuronal de éste.
  • Potenciales Auditivos Evocados de Tronco Cerebral: También llamado BERA por sus siglas en inglés, evalúa de manera electrofisiológica la transmisión neuronal de la vía auditiva en diferentes niveles. Se debe destacar en la medición amplitud y latencia de los neurogeneradores I, III y V.
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Consulta por Evaluación de Tinnitus Extendida o “CETE”

Consiste en una entrevista personalizada realizada por dos profesionales en la cual se abordan las siguientes temáticas:

  • Análisis: Historia clínica, antecedentes médicos y audiológicos.
  • Psicoeducación: Teorías que explican la generación del tinnitus y sus abordajes.
  • Exploración Física: Evaluación de vías somatosensoriales.
  • Medición Psicométrica: Valorar impacto en la calidad de vida.
  • Tarea: Musicalización.

Una semana posterior al CETE y luego de analizar los antecedentes recopilados, los profesionales tomarán contacto por vía telefónica para dar cuenta del análisis realizado por el equipo y ofrecer el o los lineamientos terapéuticos.

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Lineamientos Terapéuticos

Las diferentes herramientas de trabajo de cada una de las áreas pueden ser implementadas de manera individual o pueden ser simultáneas entre sí, esto es sugerido según la evaluación de los profesionales. Si el abordaje requiere la intervención de especialidades médicas, nuestro equipo cuenta con profesionales externos que comprenden de la misma forma el síntoma en desarrollo terapéutico.

A continuación se presentan las herramientas disponibles de cada una de las áreas de manejo:

Área emocional y social

Muchas veces cuando aparece un nuevo evento que irrumpe nuestra vida cotidiana, se puede generar un desequilibrio emocional, pudiendo promover la aparición de una vivencia de duelo, un cuadro de angustia y/o un cuadro depresivo entre los más comunes.

Considerando las afecciones emocionales que se podrían presentar frente al padecimiento de tinnitus, DETEC ofrece un acompañamiento desde el área psico-emocional con el objetivo de acompañar a la persona que consulta e ir trabajando en el posible impacto que el zumbido pudiese tener en su calidad de vida.

Así, el espacio de acompañamiento psico-emocional, se convierto en uno donde la persona consultante junto con la terapeuta van resignificando la presencia del tinnitus con la finalidad de mejorar la calidad de vida, apostando que en un segundo momento o en paralelo (dependiendo el caso) las terapias de rentrenamiento sean lo más efectivas posible.

Un importante número de personas que presenta tinnitus crónico, pueden ver afectada su calidad de vida, tanto en la dimensión emocional como funcional. Sabemos que el plano emocional puede actuar como sostenedor y/o potenciador del tinnitus, producto de las interacciones que se generan a nivel del sistema auditivo en conjunto con el sistema que controla las emociones (sistema límbico). Las manifestaciones más clásicas que podemos evidenciar son la angustia, irritabilidad, falta de motivación y alteraciones del sueño, entre otras.

Las mismas estructuras involucradas en el impacto de áreas emocionales, causarán alteraciones funcionales, que pueden afectar nuestras actividades de la vida diaria, tanto en el contexto laboral, actividades recreativas e incluso en sus interacciones sociales.

Por lo anterior, será importante un acompañamiento de profesionales que intervengan en estas dimensiones para mejorar la calidad de vida de la persona y permitir mejores resultados en áreas de trabajo paralelas.

El trabajo en esta área se basa en la personalización de tres formas de manejo:

  • Breves sesiones de consejería para el control sintomatología asociada al tinnitus.
  • Intervención biopsicosocial.
  • Acompañamiento psicológico.

Área Neuro-auditivo:

El área neuro- auditiva se presenta, en la mayoría de los casos, como uno de los factores primarios en la generación e instauración del tinnitus, siendo de gran importancia un trabajo que apunte a la reorganización de la actividad de la vía auditiva y mecanismos cognitivos que permitan responder de manera adecuada a la percepción e interpretación de este sonido.

Las herramientas con las que cuenta el centro en esta área, se presentarán en dos formas medulares de trabajo:

  • Proceso Cognitivo Pasivo, orientados a la presentación de estímulos sonoros externos, con tareas en las que no participa la persona en la generación de una respuesta o estímulo.
  • Dispositivos de amplificación, generadores de sonido competitivo o mixtos.
  • Estimulaciones IRAILD
  • Musicalización
  • Procesamiento Cognitivo Activo, enfocados a un trabajo que requiere la participación activa de la persona, realizando actividades que utilizan recursos cognitivos y de producción vocal para entregar respuestas o/y generar estímulos sonoros.
  • Entrenamiento Neuro-auditivo
  • Entrenamiento de las habilidades auditivas
  • Enmascaramiento activo

Área Somatosensorial

Otra de las causas que puede sostener y potenciar el tinnitus es el área somatosensorial, relacionada con el tacto, temperatura, propiocepción y dolor de zonas cervicales y faciales. Por esto no es extraño encontrar, en muchas ocasiones, al tinnitus asociado con bruxismo o tensión cervical, en los cuales la presión en cierta regiones (puntos de gatillo) producen la modificación de aspectos de tonalidad y/o sonoridad del tinnitus. Lo anterior sucede debido a que conexiones centrales que llevan la información sonora al cerebro interactúan con la trasmisión de la información somatosensorial de las áreas mencionadas sin filtro.

En estos casos, los profesionales realizan una evaluación para detectar la presencia o no de puntos gatillo y dependiendo de los resultados llevan a cabo el siguiente abordaje:

  • Educación y consejería sobre hábitos que favorezcan una tonicidad de la musculatura asociada adecuada.
  • Mioterapia a través de masajes y ejercicios.
  • Derivación a profesionales externos dependiendo de la causa del tinnitus somatosensorial.
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EVALUACIONES EN TERRENO

Detecsalud
  • Salud Neonatal

Evaluación auditiva de tipo screening o clínica por medio de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco cerebral (PEAT/BERA) y/o por medio de Emisiones otoacústicas.

Detecsalud
  • Salud Escolar

Evaluación auditiva en niñas/os en etapa escolar y preescolar de tipo screening o clínica por medio de Audiometría de juego, Potenciales Evocados Auditivos de Tronco cerebral.

Detecsalud
  • Salud Ocupacional

Evaluación en terreno del estado auditivo de trabajadores expuestos a ruidos en forma directa o indirecta por medio de Audiometría y/o Impedanciometría.

Detecsalud
  • Salud Adulto Mayor

Evaluaciones auditivas en su lugar de estadía o residencia a grupos de adultos mayores con pruebas que ayuden al especialista a definir patologías y además que permitan una correcta implementación de audífonos.

Para consultas sobre Evaluaciones en Terreno escríbanos a: contacto@detecsalud.cl