Exámenes de Audición

EXÁMENES DE AUDICIÓN

  • Prueba y Calibración de Audífonos:

  • Para qué sirve: Por medio de una serie de pruebas, permite evaluar el rendimiento de un audífono en el paciente.
  • En qué consiste:  Por medio de un programa computacional, el Tecnólogo Médico configura el audífono seleccionado para el paciente según sus actividades de vida cotidiana, tipo y grado de pérdida auditiva, además de otros parámetros.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Evaluación de Procesamiento Auditivo Central:

  • Para qué sirve: Su utilidad está dirigida a estudiar la eficiencia del sistema nervioso central al procesar la información auditiva.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamotiguada, el paciente debe repetir las instrucciones entregadas a través de los fonos.
  • Potenciales Evocados Auditivos (PEAT – BERA) con tonos Click y/o Burst:

  • Para qué sirve: Permite evaluar condición neurológica de la vía auditiva con la cual se puede estimar niveles auditivos del paciente.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada, con el paciente idealmente dormido, se le ubicarán en la cabeza una serie de electródos (3 ó 4) y unos fonos o vibrador óseo en los oídos de manera de registrar la actividad de la vía auditiva mientras escucha sonidos.
  • Preparación: El paciente pediátrico idealmente debe ser evaluado mientras duerme. En personas adultas deben estar tranquilas y relajadas.
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  • Emisiones Otacústicas Transientes y/o Productos de distorsión:

  • Para qué sirve: Permite evaluar funcionamiento de una parte específica del oído interno del paciente.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada, con el paciente idealmente dormido, se le introducirá una pequeña canula en el conducto auditivo externo con el fin de registrar el funcionamiento de una parte específica del oído interno mientras escucha unos sonidos.
  • Preparación: El paciente pediátrico idealmente debe ser evaluado mientras duerme. En personas adultas deben estar tranquilas y relajadas.
  • Impedanciometría:

  • Para qué sirve: Permite evaluar el estado del oído medio del paciente.
  • En qué consiste: Idealmente, dentro de una sala sonoamortiguada al paciente se le introduce una pequeña cánula en el conducto auditivo externo por la cual saldrán una serie de sonidos de intensidad moderada.
  • Preparación: El paciente debe estar tranquilo. Este examen se realiza en pacientes de cualquier edad.
  • Audiometría de Campo Libre:

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente, así como también conocer cuánto está amplificando un sistema auditivo en un paciente (Audífono, Vibrador óseo, Implante Coclear).
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados desde parlantes.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Audiometría de Refuerzo Visual (ARV):

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente pediátrico cuando no es posible determinar mediante una audiometría convencional.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe reaccionar al momento de detectar distintos tonos puros y observar los atractivos estímulos visuales que serán presentados a través de pantallas al momento de generarse el sonido, para así buscar respuestas condicionadas a estímulos sonoros.
  • Preparación: El menor debe estar despierto y atento a los sonidos e imágenes que serán presentados.
  • Audiometría Adulto:

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados a través de fonos.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Audiometría Niño (as):

  • Para qué sirve: Permite evaluar los niveles auditivos del paciente pediátrico.
  • En qué consiste: Dentro de una sala sonoamortiguada el paciente debe indicar al momento de escuchar ciertos sonidos presentados a través de fonos.
  • Preparación: El menor debe ser capaz de entender las indicaciones y avisar al momento de escuchar sonidos.

EXÁMENES DE EQUILIBRIO

  • Examen Funcional de VIII PAR:

  • Para qué sirve: Permite evaluar la funcionalidad del octavo par craneano del paciente, es decir, audición y equilibrio.
  • En qué consiste: Se realiza una audiometría y luego una serie de pruebas neurológicas, para finalizar con la evaluación del equilibrio estático y dinámico cambiando la temperatura del oído interno por medio de agua.
  • Preparación: Asistir con un ayuno de a lo menos cuatro horas.
    Suspender sólo medicamentos para los mareos.
    Asistir acompañados por un adulto.
  • Prueba Vertical Subjetiva:

  • Para qué sirve: Es un método de evaluación de una región del sistema del equilibrio que permite verificar la precisión con que una persona percibe su entorno. Es una herramienta de gran utilidad en el estudio de patologías vestibulares periféricas y centrales y de la evolución del paciente ante rehabilitación vestibular.
  • En qué consiste: El paciente debe estar sentado, en una silla sin respaldo y con sus pies sobre una superficie blanda y lisa, luego debe mirar dentro de una cámara oscura, donde se encontrará frente a él con una línea inclinada la que deberá ubicar en forma vertical moviendo esta cámara oscura.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Test de Glicerol:

  • Para qué sirve: Permite orientar si la alteración en la audición y/o equilibrio del paciente guarda relación con aumento de la cantidad de líquido en el oído interno (endolinfa).
  • En qué consiste: El paciente debe ingerir por vía oral una cierta cantidad de glicerol determinada por su peso y someterse a una audiometría clínica y a lo más tres controles cada hora a fin de que se pueda evidenciar cambios en las respuestas.

Preparación:

  • Venir en ayuno de 6 horas antes del examen
  • Traer glicerina o glicerol (app. 100 ml.)
  • Traer un limón mediano
  • Traer anotado los medicamentos que esté utilizando
  • Traer orden médica y carnet de identidad

Contraindicación:

  • Avisar si se es diabético, hipertenso, si sufre de alteraciones renales o si está embarazada
  • Maniobras de Reposición de Partículas:

  • Para qué sirve: Permite eliminar sintomatología vertiginosa desencadenada por el desprendimiento de otolitos a nivel de oído interno.
  • En qué consiste: Serie de sesiones en las que el paciente se somete a movimientos corporales y cefálicos en una camilla orientados a reubicar micropartículas desprendidas dentro del oído interno.
  • Preparación: Ayuno de sólidos de 6 horas y líquidos de 2 horas previos al tratamiento.

Suspender medicamentos antivertiginosos 48hrs previas al tratamiento.

Asistir con una compañía adulta.

  • Maniobras de Liberación de Partículas:

  • Para qué sirve: Permite liberar micropartículas (otolitos) a nivel de oído interno causantes de desencadenar sintomatología vertiginosa.
  • En qué consiste: El paciente se somete a movimientos corporales y cefálicos bruscos en una camilla orientados a liberar micropartículas adheridas a estructuras del oído interno.
  • Preparación: Ayuno de sólidos de 6 horas y líquidos de 2 horas previos al tratamiento.

Suspender medicamentos antivertiginosos 48hrs previas al tratamiento.

Asistir con una compañía adulta.

TERAPIAS

  • Tratamiento de Tinnitus:

  • El tinnitus o acúfeno es la percepción consciente de un sonido, tono o ruido en ausencia de un estímulo acústico externo.
  • Para muchas personas, el tinnitus es una señal angustiosa que resulta en un incremento en el nivel de estrés y que afecta la calidad de vida.

Síntomas:

  • Depresión.
  • Cambio de carácter.
  • Problemas laborales.
  • Problemas familiares.

Abordaje Multidisciplinario:

  • Médico otorrino.
  • Psicólogo.
  • Tecnólogo Médico.
  • Fonoaudióloga.
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Entre las técnicas que utilizamos destacamos:

  • Consulta de evaluación del tinnitus extendida (CETE).
  • Consejería.
  • Técnicas de reentrenamiento del tinnitus (TRT).
  • Estrategias de relajación.
  • Programación neurolingüística (PNL).
  • Estrategias de enmascaramiento interno (de vocalización o self masking).
  • Estrategias de enmascaramiento externo (inhibidores de tinnitus en audífonos).
  • Inhibición residual.
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  • Tratamiento de Desorden del Procesamiento Auditivo Central:

  • Para qué sirve: Mejora la forma como el cerebro procesa la información auditiva
  • En qué consiste: Conjunto de estrategias presentadas en distintas sesiones de tratamiento orientadas a reorganizar y potenciar las habilidades cerebrales auditivas.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Adaptación de Audífono:

  • Para qué sirve: Permite que el audífono sea configurado específicamente para el paciente usuario y que conozca los cuidados y manejo que debe tener con él.
  • En qué consiste: Calibración del audífono del paciente además de entregar indicaciones de cuidado y manejo de éste.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Habilitación y Rehabilitación Auditiva:

  • Para qué sirve: Orientada a mejorar la experiencia auditiva en pacientes usuarios de audífonos.
  • En qué consiste: Conjunto de terapias fonoaudiológicas presentadas en distintas sesiones de tratamiento, orientadas a que el paciente logre el máximo de beneficios auditivos con su audífono.
  • Preparación: No requiere preparación.
  • Ejercicios de Rehabilitación Vestibular con Plataforma Nintendo Wii:

  • Para qué sirve: Para mejorar y fortalecer el sistema del equilibrio vestibular.
  • En qué consiste: Sesiones de ejercicios que realiza el paciente sobre plataforma de Nintendo Wii definidas y orientadas por el profesional Tecnólogo Médico ORL.
  • Preparación: De acuerdo al grado de compromiso del sistema del equilibrio, el paciente debe asistir acompañado.
  • Ayuno de sólidos de 3 horas.
  • Consultar a su médico si debe suspender medicamentos para los mareos y vértigos. Coménteselo a su Tecnólogo Médico tratante.

EVALUACIONES EN TERRENO

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  • Salud Neonatal

Evaluación auditiva de tipo screening o clínica por medio de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco cerebral (PEAT/BERA) y/o por medio de Emisiones otoacústicas.

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  • Salud Escolar

Evaluación auditiva en niñas/os en etapa escolar y preescolar de tipo screening o clínica por medio de Audiometría de juego, Potenciales Evocados Auditivos de Tronco cerebral.

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  • Salud Ocupacional

Evaluación en terreno del estado auditivo de trabajadores expuestos a ruidos en forma directa o indirecta por medio de Audiometría y/o Impedanciometría.

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  • Salud Adulto Mayor

Evaluaciones auditivas en su lugar de estadía o residencia a grupos de adultos mayores con pruebas que ayuden al especialista a definir patologías y además que permitan una correcta implementación de audífonos.