Para Profesionales

PARA PROFESIONALES

Aquí encontrarán toda la información necesaria acerca de las próximas actividades a realizar por nuestro Estudio Audiológico y otras organizaciones para profesionales del área.

Congresos, Cursos y Seminarios

  • 18 de Agosto 2017 – 15 de Diciembre de 2017: Curso de postgrado: Percepción auditiva: Desde la fisiología hasta los dispositivos de uso clínico

Lugar: Facultad de Medicina Universidad de Chile

Organiza: Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile

Para más información visite la página web http://www.postgradomedicina.uchile.cl/

20108171_10212437112816071_5057781795468492302_n
  • 10, 11 y 12 de Mayo de 2018: I Encuentro Internacional de Evaluación Auditiva Basada en Electrofisiología

Lugar: Santiago de Chile

Organiza: Estudio Audiológico DETEC

Flyer

Les presentamos el I Encuentro Internacional (multimarca) de Evaluación Auditiva Basada en electrofisiología a realizarse los días 10, 11 y 12 de mayo de 2018 en Santiago de Chile cuya finalidad es generar una instancia de discusión acerca de la vanguardia en tópicos relacionados con la electrofisiología y el quehacer práctico en la evaluación auditiva. En este contexto, se ha extendido la invitación a audiólogos europeos de renombre a nivel mundial debido a sus interesantes publicaciones, los que junto a los invitados nacionales con vasta experiencia clínica en el área, compartirán distintas charlas y 4 mesas redondas que nos permitirá generar instancias para debatir acerca de las distintas metodologías que actualmente se desarrollan a nivel mundial. Esto en conjunto con una jornada destinada exclusivamente a pasos prácticos con equipos electrofisiológicos de diferentes marcas y modelos. Todo lo anterior en un barrio patrimonial con excelente conectividad, acceso a estacionamientos y en un lugar con una amplia oferta gastronómica.

 

Artículos científicos

Aquí encontrarán diversos artículos científicos afines a nuestra área.

15/11/2017

Neuromodulatory Effects of Auditory Trining and Hearing Aid Use on Audiovisual Speech Perception in Elderly Individuals

Los invitamos a leer el siguiente artículo que busca dilucidar como actúa la plasticidad neuronal ante el uso de audífonos en pacientes de edad avanzada y cómo esto interviene en la percepción del habla.

26/09/2017

Sinaptopatía coclear relacionada con la edad: Un comienzo temprano contribuye a la disminución de la función auditiva.

A medida que pasan los años, las personas presentan dificultades en el entendimiento del habla en condiciones adversas de escucha y muestran una disminución en la resolución temporal, incluso cuando los umbrales auditivos son normales.

En esta investigación, los autores estudiaron la correlación entre la sinaptopatía coclear relativa a la edad y la degeneración neural en ratones expuestos a altos niveles de ruido y evaluaron la función de las celulas ciliares cocleares y la función neuronal a través de emisiones otoacústicas producto distorsión y potenciales auditivos de tronco cerebral respectivamente. Además, se realizó un conteo de estas células ciliadas.

15/09/2017

Neuropatía coclear y la codificación del sonido supra umbral.

Muchas personas con umbrales auditivos dentro de rangos de normalidad se quejan de dificultades para oír y entender el lenguaje hablado en presencia de ruido de fondo.

Estudios en humanos y animales plantean como una potencial causa para estas dificultades las diferencias de la fidelidad con que se codifican los sonidos supra umbrales en las porciones iniciales de la vía auditiva.

Estudios animales muestran que la exposición a ruido y el envejecimiento pueden causar una pérdida de un amplio porcentaje de fibras del nervio auditivo sin observar un cambio significativo en la audiometría. De esta manera, los autores de este estudio plantean que la neuropatía coclear podría reducir la precisión de la codificación de los sonidos supra umbrales y que esto se manifiesta en las mediciones conductuales y de las respuestas corticales de estado estable en humanos.

Los invitamos a leer más acerca de esta revisión, en la cual los autores comentan acerca de sus hipótesis y las respaldan mediante evidencia científica en relación a la neuropatía coclear.

06/09/2017

Latencia de la respuesta auditiva de tronco cerebral en ruido como marcador de la sinaptopatía coclear.

Evidencia obtenida en estudios de animales y humanos sugieren que la exposición sonora de intensidad moderada causa una elevación transitoria de los umbrales auditivos. Sin embargo, esta exposición puede llevar a una “pérdida auditiva oculta” que interfiere con ladecodificación de sonidos supraumbrales.

La exposición a ruido, dependiendo de la intensidad y duración del estímulo, así como también del estado del propio sistema auditivo puede llegar a destruir conexiones sinápticas entre las células ciliadas y fibras del nervio auditivo; No obstante, no se han desarrollado pruebas clínicas orientadas a evidenciar esta sinaptopatía en humanos.

En animales, se ha observado que la sinaptopatía reduce la amplitud de la onda I de los potenciales auditivos de tronco cerebral. Desafortunadamente, la onda I del PEAT no se registra en el 100% de los en humanos, limitando su uso clínico.

En este estudio, usando mediciones análogas en humanos y ratones, los autores muestran que el incremento de la amplitud de la onda I es directamente proporcional al aumento de la latencia de la onda V del PEAT en presencia de ruido de fondo. En contraste a esto, no existe correlación entre entre el aumento de la amplitud de la onda I y cambios de latencia de la onda V sin presencia de ruido, los que se interpretan como una homologación de los cambios de amplitud de onda I versus aumento de la latencia de onda V. Además, se observó que en humanos las mediciones de los efectos de ruido en la latencia de la onda V podrían ser usados para diagnosticar sinaptopatía coclear.

Este es uno de los primeros estudios que une las diferencias individuales observadas en tiempos de respuesta conductual y en PEAT para la sinaptopatía coclear.

24/05/2017

“Terapia neuro-musical de Heidelberg” para tinnitus tonal crónico – Esquema de tratamiento y evaluación psicométrica

Uno de los centros con los cuales coincidimos abiertamente en el tipo de terapia es la Facultad de Musicoterapia de Heidelberg, ellos poseen una vasta experiencia en el área con excelentes resultados en innumerables publicaciones.
Compartimos con ustedes, a dos días de la Jornada de Tinnitus,  este interesante trabajo  que describe los procedimientos en torno al paciente.

10/05/2017

Rol de la preocupación en pacientes con tinnitus crónico y pérdida auditiva sensorioneural: Un estudio preliminar

Uno de los mayores desafíos que plantea el manejo del tinnitus está ligado a trabajar con la angustia y miedos que sienten los pacientes.
El desconocimiento sobre el tinnitus y la poca información que se les da a los pacientes incrementa su estado de angustia, lo que produce que afecte todos sus actividades diarias, desmejorando de manera significativa la calidad de vida.
El trabajo que compartimos con ustedes corresponde a una investigación donde se relaciona el estado de preocupación de los pacientes con la severidad y ansiedad que provoca el tinnitus.

03/05/2017

Tinnitus crónico: Un desafío interdisciplinario

En el mes del I Congreso Mundial de Tinnitus y la I Jornada Nacional de Intervención de Pacientes con Tinnitus compartimos con ustedes este interesante  paper que explicita y realza la necesidad del trabajo interdisciplinario que requiere el tratamiento y manejo del tinnitus.
Equipo Tinnitus DETEC

28/03/2017

Interferencia binaural en el proceso de adaptación de audífonos: Una revisión sistemática

En la práctica clínica suele creerse que una adaptación de audífono bilateral es mejor que una monoaural, sin embargo no siempre es así.

Terminando nuestro mes del Procesamiento Auditivo Central, dejamos a continuación un artículo de unos Audiólogos brasileños, quienes hacen una revisión de la Interferencia Binaural, fenómeno a tener en cuenta al momento de escoger entre uno o dos audífonos para nuestros pacientes.

Dentro de la batería de pruebas que Estudio Audiológico DETEC posee, las pruebas de Dígitos Dicóticos y SSW son unas de las más útiles para poder determinar esta condición.

21/03/2017

Pruebas de habla en ruido: Cómo y por qué incluirlas en su batería básica de pruebas

Una de las habilidades del Procesamiento Auditivo Central, guarda relación con la disminución del rendimiento auditivo frente a la presencia de señales acústicas competitivas. Ésto puede influir en la correcta toma de decisiones en el proceso de adaptación de audífonos. 

Dejamos a continuación un interesante artículo del experto Brian Taylor, AuD, quien habla sobre porqué las pruebas de habla en ruido deberían ser incluidas en nuestra práctica habitual en el trabajo de audífonos.

14/03/2017

20Q: Procesamiento auditivo central: Diagnóstico e intervención (por PhD Gail D. Chermak)

Como profesionales de la audición ¿Conocemos los test que permiten diagnosticar un Déficit del Procesamiento Auditivo Central? ¿Somos capaces de orientar a nuestros pacientes sobre el manejo que se entrega a este problema?
En esta ocasión, la experta PhD. Gail Chermak  comenta sobre el diagnóstico e intervención del DPA(C), además de entregar directrices sobre las actuales investigaciones que se están realizando en el tema

Actualmente en DETEC contamos con una batería de pruebas para evaluación de esta interesante área, además de un equipo interdisciplinario encargado de terapias relacionadas.

07/03/2017

20Q: Procesamiento auditivo central: Fundamentos (por PhD Gail D. Chermak)

Los años 60 y 70 fueron momentos emocionantes para los audiólogos clínicos que realizaban pruebas de comportamiento. La diferenciación de las patologías conductivas de las patologías sensorineurales se había vuelto bastante mundana, pero ahora, armadas con pruebas como la ABLB, la audiometría de Békésy, deterioro tonal y el rollover de PI / PB, nos convertimos en “cazadores de tumores extraordinarios.” Y nuestro viaje inquisitivo más allá de la cóclea no termina en el VIII par craneal. También fue durante este tiempo que nos enteramos de nuevas pruebas audiológicas de la función auditiva central – pruebas lo suficientemente sensibles para tal vez incluso separar el tronco encefálico de los trastornos corticales. Cosas bastante asombrosas.
En fue en la década de 1960 que las pruebas de procesamiento auditivo central como el todavía popular dígitos dicóticos, SSI y SSW se introdujeron. Los lectores regulares del 20Q podrían recordar que abordamos este tema hace cinco años, con un artículo especial del 50 aniversario de Doreen Kimura, pionero de las pruebas de habla dicótica, que incluía comentarios de James Jerger, Jack Katz y Frank Musiek. Este mes de las 20Q vamos a ir un poco más en el área de trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD), mediante la revisión de algunos de los principios y fundamentos subyacentes. Y, hemos encontrado un autor igual a nuestros otros expertos, que ha dedicado su carrera a este tema intrigante.