TINNITUS: ABORDAJE INTEGRAL "t:ai"

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus o acúfeno es la percepción de sonido/s en la cabeza y/u oídos sin existir una fuente de sonido externa. Este síntoma puede ser sentido como un zumbido, ruido o pitito en uno o ambos oídos y se puede presentar de manera continua o pulsátil. A nivel mundial se estima que el 30% de la población percibe tinnitus en algún momento de su vida, de los cuales, 13% vive con tinnitus permanente sin ningún tipo de molestia y a un 3% de estas personas se le genera un impacto significativo en su calidad de vida, requiriendo el apoyo de profesionales de la salud. Quienes experimentan tinnitus de manera crónica pueden tener problemas atencionales y/o trastornos del sueño, además de poseer una mayor prevalencia a comorbilidades, sin embargo, existen diferentes estrategias y herramientas que permiten disminuir significativamente la afectación que este síntoma puede provocar.

 

¿Cuál es la causa del Tinnitus?  

En la actualidad se conoce que el tinnitus es un síntoma que se genera como una respuesta adaptativa a cambios en nuestras vías neuronales auditivas, musculoesqueléticas o psicoemocionales. Es por esto que, si bien es un síntoma audiológico, su causa puede ser variada y nuestra evaluación y abordaje deberá contemplar un equipo profesional interdisciplinario con audiólogos, fonoaudiólogos o psicólogos. El énfasis de cada lineamiento terapéutico será el reentrenamiento de las vías cerebrales o neuronales que estén potenciando la aparición de este síntoma de forma molesta.

Por esta razón, el abordaje terapéutico requiere de un equipo interdisciplinario especializado en la exploración del síntoma y comorbilidades asociadas a éste, siendo el énfasis en los lineamientos terapéuticos el reentrenamiento de las áreas cerebrales que alteran su funcionamiento con la aparición del tinnitus como síntoma.

t:ai Abordaje Integral de Tinnitus

¿Qué es t:ai?

Es un modelo terapéutico personalizado para los usuarios que padecen tinnitus, integrado por profesionales de Psicología, Tecnología Médica ORL, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Este equipo interdisciplinario dirige sus herramientas de trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Requisitos:

    • El médico ORL es el profesional capacitado en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones auditivas. Por lo tanto, se solicita a las personas que deseen formar parte de “t:ai” asistir previamente a una consulta otorrinolaringológica.
    • Batería de Evaluación Auditiva: Se solicita una evaluación auditiva a través deAudiometría, Impedanciometría y Potenciales Auditivos Evocados de Tronco Cerebral con medición de amplitudes de ondas I y V (BERA). Estas evaluaciones permiten estudiar funcionamiento de diferentes procesos de conducción, mecánico y neuronal, del sistema auditivo. Su realización permite pesquisar alteraciones auditivas e identificar marcadores para su seguimiento, a través de los siguientes instrumentos:
    • Audiometría: Evalúa de manera subjetiva la capacidad para escuchar los sonidos y la discriminación auditiva. Permite caracterizar al tinnitus en sonoridad, tonalidad, capacidad para ser enmascarado y su modulación a la estimulación sonora.
  • Impedanciometría: Evalúa objetivamente el correcto funcionamiento del oído medio en la conducción mecánica del sonido. Se debe medir la respuesta refleja estapedial, ipsilateral y contralateral, que informa el estado del sistema de protección auditiva y la correcta conducción neuronal de éste.
  • Potenciales Auditivos Evocados de Tronco Cerebral: Evalúa objetivamente la conducción neuronal del sonido, lo que permite conocer el estado de nuestra vía auditiva central y evidenciar marcadores de conducción significativos en el tinnitus.

     

    Dentro de la batería de exámenes, la audiometría es el única evaluación que se solicita sea realizada por nuestros profesionales previo al ingreso. Esto se debe a que en nuestras mediciones se registran valores psicoacústicos esenciales en el seguimiento terapéutico, donde se evalúa la modulación del tinnitus a Inhibición Residual de Alta Intensidad y Larga Duración (IRAILD) que proyecta lineamientos terapéuticos futuros.

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Dentro de la batería de exámenes, la audiometría es el única evaluación que se solicita sea realizada por nuestros profesionales previo al ingreso. Esto se debe a que en nuestras mediciones se registran valores psicoacústicos esenciales en el seguimiento terapéutico, donde se evalúa la modulación del tinnitus a Inhibición Residual de Alta Intensidad y Larga Duración (IRAILD) que proyecta lineamientos terapéuticos futuros.

Consulta de Evaluación de Tinnitus Extendida o “CETE”

Consiste en una entrevista personalizada realizada por dos profesionales en la cual se abordan las siguientes temáticas:

  • Análisis: Historia clínica, antecedentes médicos y audiológicos.
  • Psicoeducación: Teorías que explican la generación del tinnitus y sus abordajes.
  • Exploración Física: Evaluación de vías somatosensoriales.
  • Medición Psicométrica: Valorar impacto en la calidad de vida.
  • Tarea: Musicalización.

Una semana posterior al CETE y luego de analizar los antecedentes recopilados, los profesionales tomarán contacto por vía telefónica para dar cuenta del análisis realizado por el equipo y ofrecer el o los lineamientos terapéuticos.

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Lineamientos Terapéuticos

Las diferentes herramientas de trabajo de cada una de las áreas pueden ser implementadas de manera individual o pueden ser simultáneas entre sí, esto es sugerido según la evaluación de los profesionales. Si el abordaje requiere la intervención de especialidades médicas, nuestro equipo cuenta con profesionales externos que comprenden de la misma forma el síntoma en desarrollo terapéutico.

Área Emocional y Social

En la actualidad, y desde inicios del S. XX, la expresión psico-somática se ha convertido en unos de los más frecuentes motivos de consulta frente a un aparente malestar fisiológico en diversidad de consultantes. Esto quiere decir, múltiples afecciones físicas que no tienen un aparente trasfondo médico o biológico, como una explicación desde el paradigma médico tradicional. Así, el Tinnitus ha sido comprendido, estudiado y abordado desde el área psicológica y emocional como un síntoma que bien puede desprenderse de una multiplicidad de factores psico-emocionales, afectivos y sociales.

Desde lo anterior, es como el Tinnitus ha podido ser asociado tanto a trastornos del ánimo como ansiosos, caracterizando con síntomas característicos de cada cuadro la experiencia del Tinnitus, expresándose de manera única a través de la historia de vida de cada consultante y la significación de sus experiencias en el cotidiano, manteniendo este síntoma como aumentando su intensidad.

Así, y en numerosos casos, el Tinnitus se convierte en la expresión directa de nuestro cuerpo sobre una conducta no adaptativa y saludable frente a estímulos de la vida diaria que puedan estar ocasionando un malestar subjetivo en el cual no hemos profundizado para su transformación.

    De acuerdo a la experiencia clínica en derivaciones de consultantes con Tinnitus, la influencia de este síntoma como los aspectos psico-emocionales involucrados con su manifestación, puede extenderse en la diversidad de áreas de interacción y expresión subjetiva de la persona, tanto en el ámbito y contexto laboral, familiar, afectivo, social e individual, demostrando una alteración en el afrontamiento con estas áreas y otros sujetos, llevando a una percepción de mayor complejidad y malestar frente a la experiencia de Tinnitus.

    En la misma línea, un acompañamiento y entrenamiento conductual y cognitivo frente a las causas subyacentes del Tinnitus se convierte en un factor fundamental de la terapia psico-emocional, en una transformación del concepto y significado de Tinnitus para la vida y experiencia del consultante, como para el malestar subjetivo que puede estar involucrado en este síntoma a través de conceptos clínicos propios de la psicología.

    En líneas generales, el trabajo y método psicoterapéutico personalizado para cada consultante en el tratamiento del Tinnitus construido en DETEC comprende:

    • Entrevista inicial
    • Aplicación de cuestionarios
    • Actividades de auto registro Psico-educación
    • Re-estructuración cognitiva
    • Consejería progresiva para el control sintomatológico del Tinnitus
    • Acompañamiento psicológico
    • Estrategias de afrontamiento
    • Dinámicas de Mindfulness
    • Técnicas de relajación
    • Derivaciones médicas para el abordaje integral del síntoma

    Área Somatosensorial

    Otra de las causas que puede sostener y potenciar el tinnitus es el área somatosensorial, relacionada con el tacto, temperatura, propiocepción y dolor de zonas cervicales y faciales. Por esto no es extraño encontrar, en muchas ocasiones, al tinnitus asociado con bruxismo o tensión cervical, en los cuales la presión en cierta regiones (puntos de gatillo) producen la modificación de aspectos de tonalidad y/o sonoridad del tinnitus. Lo anterior sucede debido a que conexiones centrales que llevan la información sonora al cerebro interactúan con la trasmisión de la información somatosensorial de las áreas mencionadas sin filtro.

    • En estos casos, los profesionales realizan una evaluación para detectar la presencia o no de puntos gatillo y dependiendo de los resultados llevan a cabo el siguiente abordaje:
    • Educación y consejería sobre hábitos que favorezcan una tonicidad de la musculatura asociada adecuada.
    • Mioterapia a través de masajes y ejercicios.
    • Derivación a profesionales externos dependiendo de la causa del tinnitus somatosensorial.

      Área Neuro-Auditivo

      El área neuro-auditiva se presenta, en la mayoría de los casos, como uno de los factores primarios en la generación e instauración del tinnitus, siendo de gran importancia un trabajo que apunte a la reorganización de la actividad de la vía auditiva y mecanismos cognitivos que permitan responder de manera adecuada a la percepción e interpretación de este sonido.

      Las herramientas con las que cuenta el centro en esta área, se presentarán en dos formas medulares de trabajo:

      • Proceso Cognitivo Pasivo, orientados a la presentación de estímulos sonoros externos, con tareas en las que no participa la persona en la generación de una respuesta o estímulo.

      • Dispositivos de amplificación, generadores de sonido competitivo o mixtos.

      • Estimulaciones IRAILD

      • Musicalización

      • Procesamiento Cognitivo Activo, enfocados a un trabajo que requiere la participación activa de la persona, realizando actividades que utilizan recursos cognitivos y de producción vocal para entregar respuestas o/y generar estímulos sonoros.

      • Entrenamiento Neuro-auditivo / habilidades auditivas

      • Enmascaramiento activo

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