PROCESAMIENTO AUDITIVO

El procesamiento auditivo es el trabajo de análisis que realiza nuestro cerebro con lo que escuchamos.

Nuestros oídos son sólo el primer paso que atraviesa el sonido para llegar al cerebro, antes de ser recibido será procesado en diferentes centros que ayudarán a limpiar la señal y mejorar nuestro  desempeño en situaciones de escucha desafiante como una fiesta familiar o una sala de clases. A todo este compleja ruta la llamamos Procesamiento Auditivo. 

HABLEMOS SOBRE DESÓRDENES DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO…

¿Qué es?

Cuando estas tareas de escucha no son llevadas a cabo de forma eficaz y eficiente, es cuando nos podemos encontrar con un Desorden del Procesamiento Auditivo (DPA), el cual es caracterizado principalmente porque la persona refiere problemas para escuchar, aun presentado exámenes auditivos convencionales dentro de rangos de normalidad.

Además en niños, es muy común que sea confundido con otros trastornos como hiperactividad, déficit atencional, retraso de lenguaje, etc.

¿Cuál es su causa?

Algunas de las causas que derivan en un DPA, son:

  • Retraso en el desarrollo.
  • Deprivación auditiva (Antecedentes de otitis a repetición, 
  • Factores pre, peri y postnatales (prematurez al nacer, asfixia neonatal, exposición a sustancias como alcohol, cigarros u otras drogas, etc)
  • Traumatismos craneales.
  • Envejecimiento.
  • Entre otros.

►¿Cómo lo puedo reconocer?

    Una persona con un DPA podría referir, entre otras, algunas de las siguientes señales:

    • Pedir constantemente a los demás repetición de lo que han dicho o decir “¿Ah?” ¿Qué?”
    • Dificultad para escuchar en ambientes con ruido de fondo. Ej: Restaurantes, cafeterías, centros comerciales, etc.
    • Distraerse fácilmente en presencia de sonidos ambientales.
    • Dificultad para seguir instrucciones verbales.
    • Problemas de lectura.
    • Dificultad para localizar los sonidos.

    ¿Puedo tener pérdida auditiva y DPA?

    Se asume que una persona con hipoacusia tendrá un déficit en el procesamiento auditivo, debido a que de por sí nuestra vía auditiva no está recibiendo estímulos sonoros a una intensidad óptima para procesar todos los elementos del sonido y/o habla. 

    De todas formas, una evaluación de procesamiento auditivo en casos tales como hipoacusias moderadas, pueden ser de ayuda para guiar la elección de un posible audífono o para complementar su uso, junto a entrenamiento auditivo.

    En caso de hipoacusias severas a profundas, a pesar que no pueden ser evaluadas con las pruebas tradicionales de procesamiento auditivo, se recomienda de igual forma incluirlos en sesiones de entrenamiento auditivo enfocados a esta área, pues se ha visto que estos ejercicios son beneficiosos, y comparten principios, para el desarrollo de la rehabilitación auditiva.

    ¿El déficit en el procesamiento auditivo tiene tratamiento?

    Gracias a la plasticidad de nuestro cerebro, el déficit de procesamiento auditivo puede ser tratado a través de diversos recursos, los cuales van desde un entrenamiento auditivo formal hasta el uso de dispositivos auditivos tales como audífonos y/o sistemas FM/bluetooth.

    El tiempo de terapia necesita ser evaluado caso a caso, pues dependerá de las habilidades auditivas alteradas, las comorbilidades del paciente y de su entorno biopsicosocial.

    ¿Desde qué edad se puede evaluar el procesamiento auditivo?

    Por razones de estandarización de la batería de exámenes y cooperación del paciente; una evaluación formal del procesamiento auditivo se puede llevar a cabo desde los 7 años.

    La aplicación de pruebas a menores de esta edad, se pueden realizar, sin embargo debe ser evaluado por nuestro equipo multidisciplinario.

      DIRECCIÓN
      Las Condes: Paseo Apoquindo #4445 Of 702
      Providencia: Av. Andrés Bello #1251 Of 701
      Stgo. Centro: Ahumada #312 Of 524 Santiago

      CORREO                               contacto@detecsalud.cl

      WHATSAPP
      +(569) 3266 5521

      TELÉFONO
      +(562) 2672 7696 · +(562) 2671 7178 · +(562) 43670076