TINNITUS:

ABORDAJE INTEGRAL “t:ai”

El equipo t:ai (Tinnitus: Abordaje Integral), es un modelo de personalización de una terapia integral para personas que ven afectada su calidad de vida a consecuencias de ruidos o zumbidos en los oídos. Además aborda temas como la disminución de la tolerancia a sonidos (molestia a sonidos intensos o sonidos específicos producidos por otras personas).

Este trabajo se realiza a través de un equipo interdisciplinario, que cuenta con profesionales audiólogos, psicólogos, masoterapeutas y terapeutas ocupacionales.

HABLEMOS SOBRE TINNITUS…

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus o acúfeno es la percepción de sonido/s en la cabeza y/u oídos sin existir una fuente de sonido externa.

La palabra proviene del Latin y significa tintineo o campanilleo. Este síntoma puede ser sentido como un zumbido, ruido o pitito en uno o ambos oídos, se puede presentar de manera continua o pulsátil y su intensidad o volumen puede variar.

¿Cuál es su causa?

En la actualidad se conoce que el tinnitus es un síntoma que se genera como una respuesta adaptativa a cambios en nuestras vías neuronales auditivas, musculoesqueléticas o psicoemocionales. Es por esto que, si bien es un síntoma audiológico, su causa puede ser variada y su evaluación y abordaje deberá contemplar un equipo profesional interdisciplinario con audiólogos, fonoaudiólogos o psicólogos. El énfasis de cada lineamiento terapéutico será el reentrenamiento de las vías cerebrales o neuronales que estén potenciando la aparición de este síntoma de forma molesta.

¿Qué puedo hacer?

  • Mantener la calma

Lo primero es mantener la calma y agendar una cita para evaluación con Médico Otorrino.

Un buen consejo mientras esperas tu cita al médico es enriquecer tu ambiente sonoro a través de música o sonidos que te parezcan agradables. Favoreciendo así la habituación de este síntoma y sintiendo alivio con el paso de los días. Esto puede ser de gran ayuda para momentos de relajación o cuando quieras conciliar el sueño.

  • Mantente Activa/o

Incorpora a tus actividades diarias instancias de relajación, convivencia deportiva, artísticas u otras, además realiza actividades que hagan sentir tu mente activa.

¿Cómo lo puedo prevenir?

  • Salud Auditiva

Una de las causas del tinnitus está con la salud auditiva, ya que se puede desencadenar por una pérdida auditiva producida por infecciones en el oído externo-medio o también por daño del órgano receptor del sonido, la cóclea.

Para mantener una buena salud auditiva, debes tener cuidado con elementos que introduzcas en tus oídos como fonos para escuchar música (mantenerlos limpios), no usar productos de limpieza para oído, ya que tu oídos se limpian de manera natural y evitar exponerse a sonidos de alta intensidad (si no puedes evitarlo usar de manera consiente protección auditiva).

  • Salud Psicoemocional

El tinnitus se puede desencadenar también por factores de ansiedad y estrés, por lo que intenta de llevar una vida saludable y balanceada. Haz cosas que disfrutes y te hagan bien física y emocionalmente.

¿CÓMO TRABAJAMOS EN DETEC?

►1/ Recepción

Para comenzar, Daniela, asistente del equipo t:ai, recibirá tu solicitud y revisará la orden médica y exámenes ya realizados. En este paso es importante que haya asistido a otorrinolaringólogo y realizado el tratamiento indicado por el médico correspondiente. Según cada caso Daniela derivará a Evaluación audiológica o prueba de audífonos para tinnitus.

►2/ Evaluación Audiológica

Se solicita una evaluación auditiva a través de Audiometría, Impedanciometría y Potenciales Auditivos Evocados de Tronco Cerebral con medición de amplitudes de ondas I y V (BERA). Estas evaluaciones permiten estudiar el funcionamiento de diferentes procesos de conducción, mecánico y neuronal, del sistema auditivo. Su realización permite pesquisar alteraciones auditivas e identificar marcadores para su seguimiento.

►3/ Consulta de Evaluación de Tinnitus Extendida o “CETE”

Consiste en una entrevista personalizada en la cual se aborda de manera integral temáticas audiológicas, psicoemocionales y musculo esqueléticas. Esta sesión tiene una duración de una hora y media y se presentan los siguiente momentos:

  • Análisis: Historia clínica, antecedentes médicos y audiológicos.
  • Psicoeducación: Teorías que explican la generación del tinnitus y sus abordajes.
  • Exploración Física: Evaluación de vías omatosensoriales.
  • Medición Psicométrica: Valorar impacto en la calidad de vida.
  • Tarea: Musicalización.

►4/ Proceso terapéutico

Posterior a CETE un profesional se contactará por vía telefónica con la persona afectada para dar cuenta del análisis realizado por el equipo y ofrecer el o los lineamientos terapéuticos. Estos pueden ser:

  • Área Neuro- Auditiva
  • Área Emocional y Social
  • Área Somatosensorial

Dentro de la batería de exámenes, la audiometría es el única evaluación que se solicita sea realizada por nuestros profesionales previo al ingreso. Esto se debe a que en nuestras mediciones se registran valores psicoacústicos esenciales en el seguimiento terapéutico, donde se evalúa la modulación del tinnitus a Inhibición Residual de Alta Intensidad y Larga Duración (IRAILD) que proyecta lineamientos terapéuticos futuros.

DIRECCIÓN
Las Condes: Apoquindo #6410 Of 402
Providencia: Av. Nueva Providencia #1881 Of 1320
Stgo. Centro: Ahumada #312 Of 524 Santiago

CORREO
contacto@detecsalud.cl

WHATSAPP
+(569) 3266 5521

TELÉFONO
+(562) 2672 7696 · +(562) 2671 7178 · +(562) 3266 5521